Estadística | Encuestas del Equipo 3, Grupo 2

M  U  L  P  U  P  I

(Multiportaobjetos para Pupitre)

Equipo 3 | Grupo 2
6to Semestre

ESTUDIO DE MERCADO:

El producto es destinado a ser usado en el área escolar y entre la comunidad universitaria. El proyecto es aplicable en alumnos regulares académicamente, preferiblemente de nivel preparatorio y universitario (por su mayor independencia económica, y facilidad de adquisición). Aquellos que se centren en tener una mayor organización de sus materiales de trabajo en la escuela, y además, por la segura ubicación de sus bebidas que lleven a la escuela.
Para obtener la muestra de alumnos a los que realizaríamos las encuestas correspondientes, tomamos un total de 398 alumnos, y lo realizamos con un margen de error del 0.05. El resultado se redondeó a 360, y sólo tomamos el 10% de esa cantidad, la cual es 36 alumnos, mismos a loa que realizamos la encuesta sobre nuestro producto y su factibilidad.

ANÁLISIS DE LOS GRÁFICOS

  1.        Accesorios escolares que se adquieren para las actividades académicas.

Las 4 respuestas más comunes se diferencian de un color diferente respectivamente, y con respecto a la gráfica, se puede observar que las únicas dos opciones que se eligieron son Mochilas (con un 63.6%) y lapiceras (con un 36.4%). Por lo que obtenemos que entre los estudiantes es muy inusual adquirir loncheras y maletas de PC, y que por el contrario, buscan adquirir productos más versátiles. Por lo que nuestro producto al ser comercializado, sí tendrá un éxito dentro del mercado, gracias a su practicidad, utilidad, y los beneficios que otorga.


  2. Marca de accesorio escolar más preferida.
Entre las marcas más preferidas entre los estudiantes encuestados se encuentran Chenson (40.9%) y Nike (36.4%). Muchos conocemos estas marcas por su material duradero, diseño y utilidad. Y ya en tercer lugar se encuentra Adidas con un 15.9% y posteriormente, Nicks Club con 6.8%.

  3. Intervalo de tiempo de adquisición.
Hay una diversa varianza del intervalo de tiempo en el que se adquieren los productos escolares. Y debido al tipo de material resistente y duradero por el que están hechos algunos, muchos eligen adquirir de 1-2 años (29.5%). Posteriormente, se encuentra de 0-6 Meses con 27.3% al igual que 6 meses a 1 año. Y por último, 2 años a más con un 15.9%.

  4. Material de adquisición esos productos.
Muchos eligieron la opción de Tela con un 47.7%, debido a la resistencia y buen look que llega a brindar este material respecto a otros, en segundo lugar se encuentra el material sintético con un 36.4%. Posteriormente Cuero, con un 9.1% y finalmente, Lona, con un 6.8%.

  5. Características por las que se adquiriere el producto.
Como se ha venido deduciendo, muchos estudiantes adquieren sus productos por el tipo de material del que están hechos, y esto se refleja en dicha respuesta, con un 31.8%. Luego, se encuentra la respuesta que menciona que se fijan por el precio, con un 25%. Posteriormente, El Tamaño, con un 25%, y finalmente, la Versatilidad, con un 18.2%.  

  6. Interés por el producto “MULPUPI (Multiportaobjetos para pupitre)”.
Hubo una excelente aceptación e interés por parte de los encuestados hacia nuestro producto: el 59.1% indicó que sí les interesa nuestro producto. El 36.4% indicó que tal vez le interese. Y Finalmente, sólo el 4.5% no les interesa.

  7. Modelo de interés.
Casi la mitad elige adquirir el modelo normal (43.2%). Luego, sólo el 31.8% adquiriría el modelo PRO del MULPUPI, y finalmente, el 25% de los encuestados adquiriría el modelo mini del producto.

  8. Precio dispuesto a pagar por este producto.
Hubo una aceptación considerable al precio entre los $200 (47.7%) y los $150 (29.5%). Nuestro precio previamente calculado con todo y porcentaje de ganancias oscila entre ese intervalo. Y por último, el 22.7% eligió adquirirlo por $22.7%.

  9. Zona de la ciudad  de Tejupilco más accesible para adquirir el producto.
Como sabemos, la mayoría de los estudiantes encuestados viven en o cerca de la zona centro de Tejupilco, lugar mismo que tuvo una aceptación del 65.9%. Luego, se encuentra Zacatepec, con un 20.5%, posterior se encuentra San Simón, con un 9.1%, y finalmente, el Llano, con un 4.5%.

  10. Medio más accesible para adquirir el producto.
Muchos eligieron la Compra directa, con un 61.4% (Suponemos que es debido a que desean tener una prueba directa de que el producto realmente funciona), luego el servicio a domicilio con un 36.4%. Finalmente, la opción amarilla con un 2.2%.

11. Medios de comunicación más preferidos para dar a conocer nuestro producto.

 El 59.1% eligió la publicidad de Facebook. Mientras que el 31.8% en Instagram Stories. Y por último, Radio y periódico con  el 4.5%. Estos resultados son debido a que Instagram y Facebook son las más usadas entre los estudiantes.

  12. Ingreso mensual.
El 29.5% de los estudiantes recibe un ingreso mensual en promedio de $600 a más, mismo porcentaje en el ingreso de $200 a $400. Posteriormente, el 25% tiene un ingreso de $400 a $600, y finalmente, el 15.9$ tiene un ingreso de menos de $200.

  13. Nombre más preferido para el producto.
En nuestro equipo, al momento de decidir qué nombre ponerle a nuestro producto, queríamos algo llamativo, recordable y pegadizo, por lo que elegimos MULPUPI, y sí, en la mayoría de los compañeros que oyeron de nuestro producto y su nombre, difícilmente olvidaron su nombre, y en parte debido a lo gracioso que puede llegar a sonar. Dicho nombre tuvo una aprobación del 77.3%. El 13.6% eligió el “Portaobjetos multifuncional”. Y finalmente, el 9.1% sólo eligió el nombre de “Multiportaobjetos”.

  14. Frecuencia preferida para la renovación del producto.

Para concluir, cabe mencionar que, aparte de la aceptación que tuvo nuestro producto, el 45.5% de los encuestados lo renovarían cada año. El 22.7% cada semestre. El 18.2% sólo lo compraría una vez, y finalmente, el 13.6% lo renovaría cada dos años. 

CONCLUSIÓN

A modo de introducción, las primeras preguntas hicieron referencia sobre los productos más adquiridos académicamente y sus características en general, y los resultados que arrojaron dichas preguntas nos dieron a entender que nuestro producto tendrá buenas ventas dentro del mercado, y no solo por ser algo innovador, sino que también por ofrecer más ventajas y pros que los productos escolares habituales de otras empresas (que son nuestra competencia, como Chenson o Nike).  Y al pasar a las preguntas sobre nuestro producto y su aceptación, observamos que efectivamente los encuestados se interesan por el producto y todas las ventajas que ofrece, tanto organizativas, como medioambientales y de calidad.
El MULPUPI será comercializado en $150 pesos, debido a que también está hecho de materiales reciclados y altamente resistentes. Y será bien vendido porque afortunadamente, la mayoría de los estudiantes encuestados cuentan con un ingreso mensual de más de 300 – 400 pesos. Su versatilidad, precio, resistencia, durabilidad y uso harán que el MULPUPI se comercialice de forma satisfactoria. 





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