Trabajo colaborativo Fase 2 - Cálculo Diferencial

PREPARATORIA REGIONAL TEJUPILCO A.C.
INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

MATERIA: CÁLCULO DIFERENCIAL

TRABAJO COLABORATIVO
FASE II

EQUIPO 3:
CIPRIANO GARCÍA ABEL SEBASTIÁN
BARRUETA ARCE ARIAM MONTSERRAT
CIPRIANO GARCÍA ABEL SEBASTIÁN
GALVÁN LÓPEZ AB NEFTALI
LEÓN FERNANDEZ GISELLE
LÓPEZ LEÓN VALLERY
MARTINEZ DIAZ JAIR ALEXANDRO
REYEZ SANCHEZ MIGUEL ANGEL
VENCES PANIAGUA MITZI GEOVANNA

CATEDRÁTICO: ING. FRANCISCO BETANZOS CASTILLO

5to Semestre  Grupo 2

Tejupilco, México, Septiembre del 2018




INTRODUCCIÓN

Las funciones están presentes en la cotidianidad, aunque algunas -por su complejidad- no son fácilmente relacionadas con los hechos de la vida diaria sino con los ambientes especializados como en la investigación científica. Algunos procedimientos de nuestra vida son totalmente descriptibles por fórmulas matemáticas y recordemos que la descripción de los fenómenos físicos es apenas una aproximación en la que se usa un modelo matemático.
En la fase dos aprendimos acerca de la continuidad y su desarrollo en las funciones.

Además de conocer el concepto, aprendimos a darle solución a la clase de problemas de a continuación.

PROBLEMA 1 


PROBLEMA 2 




PROBLEMA 3 




PROBLEMA 4 






 PROBLEMA 5




CONCLUSIONES

MITZI GEOVANNA VENCES PANIAGUA 

Dentro de este curso de cálculo hemos visto problemas de funciones continuas y discontinuas, una función es continua si su gráfica no tiene interrupciones ni saltos, ni oscilaciones indefinidas, en el sentido que se puede dibujar sin levantar el lápiz de la hoja de papel; y una función es discontinua si tiene puntos en los cuales una pequeña variación de la variable independiente produce un salto en los valores de la variable dependiente. Ejercicios de este tipo de funciones puede resultar un poco difíciles al momento de realizarlas, pro cuando ya se tiene noción de cómo realizarlas paso a paso es muy fácil, pero muchos nos podemos preguntar para qué nos puede servir esto, pues Su introducción nos permite pasar de la matemática elemental, que comprende Álgebra, Trigonometría, Geometría plana y del espacio a una Matemática más avanzada, la cual a su vez comprende el cálculo y sus múltiples aplicaciones.
Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
  • Un arquitecto que se encuentre involucrado en una gran obra debe trabajar en conjunto con un ingeniero civil, y ambos deben dominar el cálculo y tener claro el concepto de límite, puesto que si se va a construir una obra en la que debes realizar aproximaciones con un margen de error mínimo debes usar límites.
  • El cálculo es sin duda una herramienta a la hora de calcular longitudes, curvas, ángulos y áreas, y siendo el límite la base del cálculo, vemos la importancia que tiene en la Arquitectura y en Ingenierías.
  • Se puede usar límites para la elaboración de gráficas que muestren el nivel de producción y el costo de materiales, para poder generar la mayor ganancia posible: Es decir que el arquitecto puede usar los límites para hacer un análisis financiero de una obra.
  • Pero no solo en la Arquitectura se emplea el uso del cálculo y los límites, sino también en otras áreas y ciencias, por ejemplo una función continua proporciona la expresión matemática en las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos s= f (t) que expresan la dependencia de la distancia s respecto del tiempo t, puesto que el tiempo y la distancia son continuos.

ABEL SEBASTIÁN CIPRIANO GARCÍA

Fue ahora en esta parte donde dimos seguimiento al conocimiento sobre las funciones y límites, pero en este caso pasamos a lo que son la continuidad de funciones.
Como vimos previamente, una función f(x) es contínua en el punto XER Si cumple con las condiciones: f(x) debe estar definida y su límite existe.
Los ejercicios que se resolvieron en clase sirvieron para darnos una noción o introducción  a los que se resolvieron en esta fase 2 del proyecto, aunque si fue un poco difícil, por el aumento de dificultad que se les iba dando.
A mi percepción, en la naturaleza y en nuestra vida diaria aparecen numerosos fenómenos que tienen un comportamiento continuo. Entiendo como un ejemplo el siguiente: el crecimiento de una planta es continuo, el desplazamiento de un vehículo o el volumen del agua que fluye de un recipiente. O en su caso contrario, que son las discontinuidades, se encuentra lo que es la corriente eléctrica.
Muchos procesos que observamos diariamente son continuos como pudimos notar en los ejemplos anteriores.  Se entiende en primer plano a la continuidad en el cálculo como graficar algo sin interrupciones o secciones cortadas. De la misma manera, se puede decir que una función es discontinua en un punto, si se debe interrumpir el trazo en el papel para obtener la gráfica de la función a ambos lados del punto indicado.
La definición matemática de continuidad responde al significado de la palabra continuidad en el lenguaje cotidiano. Se puede pensar que un proceso continuo tiene lugar gradualmente, sin interrupciones ni cambios abruptos.
Cabe resaltar que para la realización de este trabajo, fue muy necesaria la colaboración de todos los integrantes, y ayuda de otros compañeros externos, aunque la mayoría se pudo resolver gracias a los conocimientos que adquirimos a lo largo del módulo, la noción fue muy útil, y nos será de gran apoyo para continuar con el curso de cálculo diferencial.

ARIAM MONSERRAT BARRUETA ARCE

En la fase dos aprendimos acerca de la continuidad, su historia y su desarrollo en las funciones. El cálculo diferencial e integral surgió en el siglo XVII, el concepto de función vino a conocerse un siglo después, y el límite, entendido de una manera formal y rigurosa, solo a finales del siglo XIX, lo cual difiere de la forma como se presenta actualmente el cálculo, en donde primero se enseñan funciones, luego límites y finalmente derivadas o integrales.
Además de conocer el concepto y un poco de su historia, aprendimos a darle solución a esta clase de problemas.
Por Ejemplo:
F (x)= 5/x 4 -16
La función es continua en todos los puntos de su dominio.
D = R− {−2,2}
La función tiene dos puntos de discontinuidad en x = −2 y x = 2.

GISELLE LEÓN FERNÁNDEZ

Las funciones en la vida cotidiana Las funciones están presentes en la cotidianidad, aunque algunas -por su complejidad- no son fácilmente relacionadas con los hechos de la vida diaria sino con los ambientes especializados como en la investigación científica. Algunos procedimientos de nuestra vida son totalmente descriptibles por fórmulas matemáticas y recordemos que la descripción de los fenómenos físicos es apenas una aproximación en la que se usa un modelo matemático. Sin embargo, por otro lado, cualquier lugar del universo, por ende en la naturaleza y en la vida diaria, aparecen numerosos fenómenos que tienen un comportamiento continuo. Por ejemplo: el crecimiento de una planta es continuo, el desplazamiento de un vehículo o el volumen del agua que fluye de un recipiente, el movimiento planetario y una infinidad de otros eventos. Aunque también se presentan discontinuidades en muchas situaciones como: las corrientes eléctricas, la cantidad de lluvia que cae, la fuerza del viento y otros fenómenos.
Una línea continua es algo que no se corta que tiene que seguir, las aplicaciones de la continuidad como las funciones en si es algo más complejo, por eso la siguiente investigación da a conocer algunos conceptos básicos y ejemplos de este tipo de función así como de sus aplicaciones. Se verán algunos ejemplos de la discontinuidad también. Finalmente se aprenderá a graficar y resolver ejercicios basándose en los conceptos que se darán a conocer.
La continuidad es una hipótesis fundamental, no solo en el Cálculo, sino en la Física Clásica, es parte de la definición básica de sistema homogéneo y lineal, sería imposible derivar e integrar sin este concepto, y simplemente seguiríamos viviendo con la tecnología del siglo XVII si nunca se hubiese definido ese concepto; de hecho, la sola idea de que la energía es discontinua fue el motor que provoco todo el desarrollo de la Física Moderna.

VALLERY GÓMEZ LEÓN

Continuidad es un término que se refiere al vínculo que mantienen aquellas cosas que están, de alguna forma, en continuo. Hace un tiempo, el concepto también se empleaba como sinónimo de continuación, aunque hoy este uso es algo arcaico.
En matemáticas, una función continua es aquella para la cual, intuitivamente, para puntos cercanos del dominio se producen pequeñas variaciones en los valores de la función. Si la función no es continua, se dice que es discontinua. Una función continua de \R en \R es aquella cuya gráfica puede dibujarse sin levantar el lápiz del papel (más formalmente su grafo es un conjunto conexo).
La continuidad de funciones es uno de los conceptos principales del análisis matemático y de la topología. El artículo describe principalmente la continuidad de funciones reales de una variable real.
Una función es continua si su gráfica puede dibujarse de un sólo trazo.
Intuitivamente, la continuidad significa que un pequeño cambio en la variable x implica sólo un pequeño cambio en el valor de f(x), es decir, la gráfica consiste de un sólo trozo de curva.
En contraste, una gráfica como la de la función f(x) = sgn x (signo de x) que consiste de pedazos de curva separados por un vacío en una abscisa exhibe allí una discontinuidad.
La continuidad de la función f(x) para un valor a significa que f(x) difiere arbitrariamente poco del valor f(a) cuando x está suficientemente cerca de a.
Expresemos esto en términos del concepto de límite.

JAIR ALEXANDRO MARTÍNEZ DÍAZ

En la actualidad el alumno de nivel medio superior se ah dicho por lo menos una sola vez que no saben o no creen que vayan a ocupar las matemáticas y mucho menos las funciones o los límites y me parece una excelente idea este proyecto ya que ahora si como dicen dar con guante blanco porque se da ah conocer a muchos alumnos que realmente si las vamos a ocupar ya sea para los negocios o con solo pensar en la posibilidad de que un acontecimiento suceda ya está en uso los límites talvez no como su concepto en sí pero está presente así que podemos decir que es un proyecto muy bien planeado pero para eso debemos saber bien que son los límites las funciones o tan siquiera que es calculo diferencial, por el tiempo de clases y por estudio propio puedo decir que
Límites es
límite es una magnitud a la que se acercan progresivamente los términos de una secuencia infinita de magnitudes  expresa la tendencia de una función o de una sucesión mientras sus parámetros se aproximan a un cierto valor y ya una definición informal del límite matemático indica que el límite de una función f(x) es T cuando x tiende a s, siempre que se puede hallar para cada ocasión un x cerca de s de manera tal que el valor de f(x) sea tan cercano a T como se pretenda.
Y la función es
que una magnitud es función de otra si el valor de la primera depende del valor de la segunda. Por ejemplo el área A de un círculo es función de su radio r (el valor del área es proporcional al cuadrado del radio, A = π·r2). Del mismo modo, la duración T de un viaje en tren entre dos ciudades separadas por una distancia d de 150 km depende de la velocidad v a la que se desplace el tren (la duración es inversamente proporcional a la velocidad, d / v). A la primera magnitud (el área, la duración) se la denomina variable dependiente, y la magnitud de la que depende (el radio y la velocidad) es la variable independiente.


FUENTES CONSULTADAS


Scientific American, What is Mathematical Limit?. Disponible en: http://www.scientificamerican.com/article/what-is-a-mathematical-limit/

Quick and Dirty Tips. Whats Is a Mathematical Limit? Disponible en: http://www.quickanddirtytips.com/education/math/what-is-a-mathematical-limit?page=1

Bogotá, B. V. (2018). bachilleratoenlinea.com. Obtenido de https://bachilleratoenlinea.com/educar/mod/lesson/view.php?id=2497
chrismartinez211996. (23 de Noviembre de 2014). LÍMITES, CONTINUIDAD Y SU APLICACIÓN EN LA ARQUITECTURA. Obtenido de https://chrismart211996.wordpress.com/2014/11/23/limites-continuidad-y-su-aplicacion-en-la-arquitectura/
EcuRed. (Semtiembre de 2018). EcuRed conocimiento con todos y para todos. Obtenido de https://www.ecured.cu/Funciones_continuas

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