Calentador Solar de Agua Casero

Calentador Solar de Agua Casero



¿Qué es?

Es un prototipo que calienta naturalmente el agua para el hogar con los rayos del sol, sustituyendo los gases que usualmente usamos, construido a base de materiales reciclados como botellas y hasta en cierto punto manguera, aunque a juzgar por los materiales resulta sumamente barato a comparación de uno original fabricado especialmente con materiales específicos

Principio Físico que sustenta el prototipo

La principal ley física que funciona en este prototipo es el de termosifón.
Este consiste en que cuando los fluidos se calientan se dilata y es entonces cuando su densidad disminuye.
Este efecto es el responsable de otros, como el intercambio de calor por convección; puede servir para provocar una circulación natural, en ambientes habitados o en redes de tuberías.
En nuestro prototipo es aplica de tal forma que el calor atraviesa las botellas de plástico hacia el agua que se está suministrando en la parte inferior, entonces al calentarse comienza a subir por las mangueras aumentando su calor conforme este en contacto el plástico con el sol llegando así a la parte superior en una temperatura caliente.

Problemática Social que resuelve

Usualmente en todos los hogares se utiliza el agua caliente para diferentes actividades, esta misma es calentada por uso de combustibles tales como el gas LP, esto no solo genera repercusiones negativas al medio ambiente a largo plazo, sino que también afecta a la economía de las familias periódicamente.

Este prototipo pretende resolver tanto la problemática ambiental como la económica, en el aspecto ambiental por la parte de que utiliza energía renovable y en la parte económica de que el único gasto que se generaría seria el del agua, porque este estaría sustituyendo el gas LP u otros combustibles.

Materiales

  • ·         Aproximadamente 16 botellas de plástico de 2 litros
  • ·         8 metros de manguera negra
  • ·         6 uniones en forma de T
  • ·         2 codos para unir manguera
  • ·         Otros materiales para quemar o cortar como taladro, soplete o una vela
  • ·         Cinta aislante

Procedimiento

  1. ·         Se lavan y se quita la etiqueta a las botellas, haciéndose un orificio a cada una en la parte de abajo
  2. ·         Se unen y por dentro se pasa la manguera negra, cortando segmentos que coincidan con el tamaño de la longitud de la columna de botellas
  3. ·         Se unen las mangueras por medio de las T`s y los Codos
  4. ·         Se une a un garrafón para depositar el agua caliente
  5. ·         Y se une a la alimentación del agua

A continuación, podrás observar nuestro video con todo el procedimiento detallado para construir este prototipo


Gráfica de la temperatura aproximada respecto al tiempo de exposición a los rayos solares del prototipo


Viabilidad de la implementación del Prototipo 

La utilización de las energías verdes se puede ver usada e implementada en muchos lugares y dependiendo a las características de la zona se puede saber que tan fiable puede ser el implemento de dichas energías.
En la comunidad de Tejupilco se puede notar que poseemos un clima soleado y caloroso en la mayor parte del año, esto a su vez genera que la utilización de prototipo del tipo de calentador solar actué de forma bastante efectiva.
Es aplicable de varias maneras este prototipo el cual lo ideal sería hacer una compra de un calentador por parte de alguna empresa que distribuya de estos tipos de aparatos, lamentablemente aquí se carece del conocimiento necesario o una falta de los recursos económicos para poder hacerse con la propiedad de uno de estos aparatos.
Afortunadamente existen formas para poder construir algún tipo de calentador de agua casero en el que se pueden usar elementos cotidianos para posteriormente hacer uso de los mismos principios físicos los cuales provocarán que el prototipo casero pueda funcionar correctamente y de la misma manera a como lo haría uno fabricado. Este prototipo casero puede ser utilizado por cualquier persona que pueda disponer de un lugar donde colocar el producto al final de la construcción, solo se necesitaría hacer la recolección de algunos materiales para posteriormente iniciar la construcción de este. Una de las mayores ventajas que se posee respecto a el calentador de agua casero es que es muy viable a la hora del ahorro, dado a que al utilizar productos que son fácilmente recolectarles se hace un gran ahorro en comparación de uno fabricado, así mismo esto provocará que todas las personas puedan hacer uso de estas energías y a su vez se pueda dar una ayuda al medio ambiente a la vez que ahorran y hacen uso de una energía sustentable no contaminante.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo colaborativo Fase 2 - Cálculo Diferencial